La Organización Internacional de Normalización o ISO

Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. ISO (del griego, σος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947),  Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
 

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:
Miembros simples: uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
Miembros correspondientes: de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
Miembros suscritos: países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS APLICANDO LAS NORMAS ISO:
Ø  Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación
Ø  Incrementar la satisfacción del cliente
Ø  Medir y monitorear el desempeño de los procesos
Ø  Disminuir re-procesos
Ø  Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
Ø  Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
Ø  Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LAS NORMAS ISO
1. Enfoque al cliente.
2. Liderazgo.
3. Participación del personal.
4. Enfoque basado en procesos.
5. Enfoque al sistema de gestión.
6. Mejora Continua.

LOS REQUERIMIENTOS DE LA NORMAS ISO
Son genéricos, a raíz de que los mismos deben ser aplicables a cualquier empresa, independientemente de factores tales como: tamaño, actividad, clientes, planificación, tipo y estilo de liderazgo, etc. Por tanto, en los requerimientos se establece el "que", pero no el "como". Un proyecto de implementación involucra que la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique, a través del SGC, a las actividades propias de la empresa. Al desarrollar estos criterios coherentes con su actividad, la empresa construye su Sistema de Gestión de la Calidad.

Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.

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